domingo, 7 de febrero de 2010

¿CUANDO UN CONTROL PID ES SUFICIENTE?

Generalmente, el control PID es suficiente para procesos donde la dinámica dominante es de segundo orden. Para estos procesos no existe mayor beneficio con el uso de un controlador más sofisticado. Un caso típico de la acción derivativa, introducida para mejorar la respuesta, es cuando la dinámica del proceso está caracterizada por constantes de tiempo que difieren en magnitud. La acción derivativa puede dar buenos resultados para aumentar la velocidad de respuesta. El control de temperatura es un caso típico. La acción derivativa es también beneficiosa cuando se requiere un control más fino para un sistema de alto orden.
La dinámica de alto orden limitaría la cantidad de ganancia proporcional para un buen control. Con la acción derivativa, se mejora el amortiguamiento ya que se puede utilizar una ganancia proporcional más alta y elevar la velocidad de la respuesta transitoria.

Cuando los sistemas son de orden mayor de 2, casi siempre se puede diseñar una respuesta que se adapte a una dinámica dominante de segundo orden. Un método clásico ampliamente muy utilizado esta basado en el método del lugar de las raíces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario